Depresión y Estrés en las Fiestas

¿Estás preparado?

Se acerca la época de las festividades: Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo. Épocas que para muchos son períodos de tristeza, más que de celebración. El haber experimentado situaciones desagradables en dichas fechas, marca a las personas (muertes, separaciones, accidentes, pérdidas emocionales en general). Para ellos no es tiempo de celebración.

Subscribe to the Blog!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Powered by Optin Forms

El mes de diciembre es culturalmente un tiempo de fiestas, celebraciones, reuniones familiares, compras , emociones y reflexiones. Se asocia con un aumento del 40% en Depresión  y suicidios en mujeres y adultos mayores.

Web Hosting

Y no es que la Depresión aparezca en el mes de diciembre. Sino que aquellas personas que la padecen, sus sintomas se intensifican en esta época sobretodo cuando existen factores precipitantes tales como:  pérdida de un familiar, soledad, falta de trabajo, problemas económicos, enfermedad, etc.

Y aún para el que no padezca la condición, las fiestas presentan una variedad abrumadora de exigencias: fiestas, compras, cocinar, limpiar y entretener, solo por nombrar algunas. Estas exigencias o demandas impuestas por la sociedad, si no las sabemos manejar, nos llevan a experimentar altos niveles de estrés que pueden desencadenar en condiciones emocionales tales como la depresión.

Photo by Oleksandr Pidvalnyi from Pexels

Photo by Oleksandr Pidvalnyi from Pexels

Estrategias para lidiar con la Depresión y el estrés en el período de las fiestas:

  1. Acepta tus sentimientos – Si has experimentado pérdidas por muerte u otras razones y no puedes estar con la gente que amas, acepta que es normal sentirse triste y es perfectamente aceptable tomarse el tiempo necesario para llorar y expresar ese dolor. No puedes obligarte a ser feliz solo porque es la temporada de las fiestas.
  2. No estés solo – Comparte con otros. Si te sientes solo o aislado puedes participar de eventos comunitarios, religiosos, eventos sociales o voluntariado. Este último es una forma de ayudar a otros, levanta tú ánimo y amplía el círculo de amistades.
  3. Acepta la realidad – Las fiestas todos los años no van a ser iguales. Según cambia nuestra situación personal y familiar, las tradiciones, costumbres y rituales también cambian. Puedes mantener los rituales que quieras o crear nuevos (hay que estar abierto a todo).  Por ejemplo: si tienes familia o amigos que no pueden ir a tu casa, busca una forma alternativa de celebrar juntos. La magia de la tecnología nos lo permite: compartir fotos, correos electrónicos o videos, hacer “facetime” o comunicación por “Skype” son algunas de las alternativas. Es una manera de acortar distancias.
  4. Diferencias con otros – Trata de dejar las diferencias a un lado y aceptar que no todo el mundo va a cumplir tus expectativas. Hay que intentar ser comprensivo cuando el imprudente de la familia o amigos haga amagos consciente o inconsciente de arruinar el momento.
  5. Prepara un presupuesto – Antes de salir de compras, decide con cuánto dinero cuentas para regalos, alimentos y reuniones familiares.  Luego cumple con este presupuesto.
  6. Planifica – Haz un plan reservando días específicos para ir de compras, cocinar, visitar y otras actividades. Asegúrate de contar con ayuda para la preparación de la fiesta y limpieza.
  7. Aprende a decir NO – Obligarte a decir que si por complacer a los demás puede hacerte sentir resentido y abrumado. La familia, colegas y amigos entenderán si no puedes participar de cada actividad.
  8. No dejes los hábitos saludables – No permitas que la época sea una excusa para abusar de las bebidas alcohólicas y la comida. Trata de seguir hábitos saludables y dormir bien.
  9. Toma tiempo para ti – Aunque sean períodos cortos de tiempo, sin distracciones. Estos te ayudan a recargar energía para continuar en el manejo de todo lo que tienes que hacer.
  10. De ser requerido, busca ayuda profesional – si crees que lo necesitas y que no tienes el control a pesar de los esfuerzos, habla con tu médico o profesional de la salud mental. 

Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) 24/7 – 1-800-981-0023

Photo by JESHOOTS.com from Pexels

Photo by JESHOOTS.com from Pexels


Ebates Coupons and Cash Back
Toma el control

No dejes que las fiestas te causen estrés. En lugar de ello, toma medidas para prevenir el estrés y la depresión que pueden ocurrir durante las fiestas. Aprende a reconocer los detonantes de las fiestas, como las presiones económicas o las exigencias personales; de esta manera podrás combatirlos antes de que produzcan una crisis. Con un poco de planificación y algunas ideas positivas, podrás encontrar paz y alegría durante las fiestas.

Mis mejores deseos,

Wet~Image result for star emoji

Web Hosting

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20047544

https://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2016/12/21/por-que-veces-nos-deprimimos-durante-las-fiestas-descubre-como-lidiar

https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/consejos-para-lidiar-con-el-estr%C3%A9s-de-fin-de-a%C3%B1o

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

3 Comments

  1. Great strategies! Thanks for sharing ♥️ ♥️ By any chance you are interested on doing collaborations, you can check out the collaborations portal of Phlanx.com and connect with amazing brands!

    Xoxo,
    Tiffany

  2. I love this post a lot and particularly where it talks about setting a budget if you are to go out shopping. So many people don’t do this and then end up being stressed about the decisions they then make. It is important that, as far as possible, we avoid situations that can heighten the stress for us. It’s a good idea too, to look out for each other.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *